En otros post he trabajado ya la idea que te lleva a escribir una historia. Pero no dejaré de insistir en ello en otros post como este.
Porque la idea es la base sobre la que nace cualquier historia. Hoy os quería hablar de concatenar dos titulares de noticias. Mi planteamiento como autor siempre es crear un choque de trenes entre conceptos o realidades muy diferentes y después unirlo con un conflicto esencial. Me refiero a conflictos humanos como son la muerte, la soledad, la separación de la pareja, la infancia inexistente por la guerra…
Cogemos al azar dos sucesos de secciones diferentes, pero que nos resulten curiosos.
- Revolución en el gobierno tras el sí a una transición política pactada.
- El cultivo de patatas crece un 10% el último año.
Ok. Ahora toca jugar con estos titulares y ya tendremos un punto de partida.
Las patatas se revolucionan contra el gobierno.
Yo escribo siempre a partir de enfrentar dos conceptos de realidades muy diferentes. Ya hemos hablado otras veces del binomio fantástico de Gianni Rodari. Ahora lánzate a escribir y deja que te embriague esa idea y todas sus consecuencias. En la mente tendremos la patata y sus variantes, siempre aportando humor, frente al gobierno como algo serio. Vamos a escribir a ver qué surge.
Está claro que es sólo una idea inicial que debemos mejorar, buscar un conflicto y un eje que estructure el relato, pero el punto de partida ya será algo interesante.
Necesitamos abrir la mente como un radar capaz de ver más allá y si conseguiremos avanzar en el proceso creativo.
Si la patata o gobierno no te convence cámbialo por otra cosa, juega y diviértete, tú tienes el poder.
Éste sería sólo un ejemplo pero ya me motiva para escribir un relato, tal vez una novela.
Plantea ahora tu idea, trabájala, enamórate y escribe.